19 ago 2021 Publicado en: Pisos Vinílicos
Instalación de pisos vinílicos

Instalación de Pisos Vinílicos

Antes de instalar tu piso vinílico, debes saber que éstos requieren que la superficie sobre la que se instalará este perfectamente lisa, sin rajaduras, ni marcas de cerámicos rotos o juntas que puedan transmitirse con las constantes pisadas a lo largo del tiempo al material colocado. 

La primera recomendación que te daremos entonces, es limpiar y aspirar muy bien la superficie. En caso de ser necesario, no escatimes en colocar una pasta niveladora (tipo enduído o mezcla fina) sobre la superficie hasta lograr una carpeta pareja y uniforme. Esto no sólo te hará más fácil la tarea, sino que prolongará la vida útil del vinílico.

Los pisos vinílicos en general requieren más de un día de colocación. El primer día se hace el trabajo sobre la superficie, se deja secar hasta el día siguiente (esto puede depender del material utilizado y las condiciones climáticas, ante mucha humedad puede demorar más de lo previsto). El segundo día ya estamos en condiciones de pegar nuestro piso vinílico con un adhesivo adecuado.

¿Qué pegamento utilizar?

Si llegaste hasta aquí, ahora sabrás que es lo más importante a la hora de instalar tu piso vinílico: que pegamento se debe utilizar.

Lo primero que debes saber, es que los pisos vinílicos están confeccionados a partir de capas de PVC superpuestas, lo cual hace que sea un producto no poroso por el que no pasan partículas de ningún tipo. 

Por esto, es importante que el pegamento a utilizar sea de base acuosa que en su proceso de secado no evapore gases. Los cementos de contacto tradicionales, justamente son los menos recomendados, dado que en el proceso de secado evaporan gases y a los pocos días hará que aparezcan burbujas en tu piso nuevo.

Si bien existen cementos de base acuosa, el producto -por lejos- más utilizado es la cola vinílica o de carpintero. Pero hay que poner atención y no dejarse tentar por precios bajos, porque la cola vinílica suele ser diluida con agua para lograr mayor rendimiento y precios más económicos. Una cosa es cola vinílica de carpintero y otra es la cola de uso doméstico o escolar.

Multiplast le ofrece entre sus productos cola vinílica de alto poder adherente, en presentaciones de 300 grs., 500 grs. y 1 kg. Sí, leyó bien, la cola vinílica a pesar de ser líquida se comercializa por su peso y no por volumen. Esa también es una señal de estar utilizando el producto adecuado.

¿Cuánta cola vinílica debo utilizar?

La medida exacta puede diferir dependiendo de si se colocará cola en el piso vinílico y la superficie, de si solo se colocará en la superficie y finalmente, si se colocará en parte de la superficie y no en la totalidad (bordes y algunas partes al centro). Lo recomendable es mínimamente aplicar una mano de cola sobre toda la superficie sin diluir, en cuyo caso estimamos 100 grs/m2 (100 grs. por cada metro cuadrado)

Tips

Generalmente las medidas de la habitación en la que desees instalar tu piso vinílico (el ancho o el largo) no coincidirán con el ancho del piso vinílico y será necesario que utilices más de un paño para cubrir dicha habitación. A modo de ejemplo: si el piso vinílico tuviera un ancho de 2 mts. y quisieras instalar en una habitación de 3,80 mts. de ancho x 3 mts. de largo, debes pedir dos piezas de 3 mts. de largo cada una y con el ancho de cada una (2 mts.) cubrirás el ancho de la habitación. Sólo te quedará un mínimo excedente de 0,60 metros cuadrados (0,20 x 3 mts.) como muestra la imagen 1.

Imagen 1

1629729019124.png


En el ejemplo que señalamos recién no hay inconvenientes con el diseño o modelo que elijas, pero si tu presupuesto está acotado, puedes aplicar una estrategia sobre el modelo elegido con lo cual es posible hacer el mismo trabajo con un presupuesto menor. Veámoslo a continuación:

Imagina que tienes que cubrir otra habitación de 3 mts. x 3 mts. y el piso vinílico tiene un ancho de 2 mts. Todo indicaría que debes comprar dos piezas de 3 mts. de largo. O sea, necesitas 9 metros cuadrados para la habitación (3 mts. x 3 mts.) y debes comprar 12 metros cuadrados (2 piezas de 2 mts de ancho x 3 mts.). Esto supondría comprar un excedente de 3 metros cuadrados (1 mts x 3 mts.), como muestra la imagen 2, que no es lo que queremos:

Imagen 2

1629729039923.png


Ahora bien, siguiendo el ejemplo anterior y para no dejar tanto excedente, el truco consiste en elegir un diseño o modelo que no tenga la trama en un sentido y que te permita colocarlo tanto en un sentido como en otro.

Imagen 3

1629729060162.png



Como te mencionamos, los diseños que no siguen un patrón o sentido lineal pueden ser colocados en cualquier sentido (usando por ejemplo el largo de la pieza como ancho y viceversa) y evitar desperdicios innecesarios.

Mira ahora, como utilizando un diseño de patrón neutro (no lineal) puedes cubrir tu habitación de 3 mts. x 3 mts. (9 metros cuadrados) con la cantidad necesaria y  sin excedentes:

Imagen 4

1629729076271.png


En este caso, comprarás sólo una pieza de 3 x 2 (6 metros cuadrados) y una segunda pieza de 1,50 x 2 (3 metros cuadrados) que cortaras por la mitad y con ello harás dos piezas de 1 x 1,50. Solo con buscar un buen diseño, te acabas ahorrando un 25%!!!!

Esta es la importancia de contar con un buen asesoramiento. En Multiplast, estaremos complacidos de poder darte el asesoramiento y las recomendaciones que necesites.


Publicar comentario