19 ago 2021 Publicado en: Malla Sombra
Malla Sombra: Cómo y cual elegir.

En Multiplast apostamos a trabajar con productos de calidad y en lo referente a un producto como la malla sombra, que tiene una gran aceptación entre nuestros clientes y un amplio rango de uso, apostamos a trabajar con la marca de origen chileno Raschel.

malla-generico.jpg


En toda la línea de mallas sombra Raschel se aplica tecnología de punta y maquinaria de última generación, que proporciona diferentes grados de tramado en su tejido a partir de cintas o rafias de polietileno antiestática de alta densidad (HDPE) lo que hace que se mantenga limpia por periodos largos. Son tratadas especialmente para resistir la acción de los rayos ultravioletas provenientes del sol y adheridas con cierto porcentaje de estabilizador UV como sellante y protectora otorgando así una alta durabilidad y resistencia a climas normales o adversos.

Si bien las mallas sombra se presentan en una amplia gama de colores y entramados, los porcentajes de sombra que éstas proyectan pueden oscilar entre 35%, 50%, 65%, 80%, 90% y 95% (de acuerdo a Normas Internacionales de medición de sombra). Por esta razón, debemos pensar en el tipo de uso le daremos a la malla, para adquirir el producto adecuado y que la inversión no termine suponiendo un gasto.


captura-de-pantalla-176.jpg


Para que sirve la malla sombra?

Las mallas contribuyen a crear sombras y adicionalmente permite controlar diversas condiciones de luz natural, temperatura, protección de áreas, captación de agua neblina y evitar el paso de la humedad como regulador climático entre otros.


Criterios de Compra, que debo considerar? 

Origen y precio.

Recuerde que lo barato sale caro. En nuestro mercado existen principalmente tres puntos (aunque hay mas) de origen de importación de malla sombra: China, India, Chile y Perú. En general, pero no de forma exclusiva, el origen de la producción es uno de los determinantes de precio, porque en la confección de las mallas se pueden utilizar materiales de reciclaje de bajo costo o bien, producir mallas mas delgadas para uso masivo no industrial.

Por esto, hay fabricantes que orientan su producción hacia la venta masiva no industrial y otros que la orientan a sectores de actividad específicos, como ser el agro. La principal diferencia entre ambos tipos de producción radica en que las materias primas, los compuestos y el tratamiento utilizados son bien diferentes y terminan por originar productos de calidades bien diferentes, aunque a simple vista parezcan iguales. El ejemplo más notorio es la malla sombra de color negro: Todas parecen iguales, pero la durabilidad de una malla confeccionada con materia prima virgen es por lo menos de 2,5 veces mayor que una confeccionada a partir de materiales reciclados.

Porcentaje de Sombra y Color.

Como mencionamos antes, hay mallas que proyectan diferentes de porcentajes de sombra (35%, 50%, 65%, 80%, 90% y 95%) y un error muy común es creer que a mayor porcentaje de sombra mayor resistencia. Nada más alejado de la realidad.

Estos productos están creados principalmente para su uso en el agro y la construcción, y en base a los requerimientos de estas industrias es que se fabrican. En función de la sombra artificial que requiera un cultivo o el nivel de protección que requiera una fachada en construcción, se determinará el porcentaje de sombra deseado. Para uso doméstico, el estándar es 80%. 

En cuanto a los colores de las mallas, las mismas se ofrecen en distintos colores y más allá de las cuestiones estéticas, los diferentes colores buscan que la malla tenga la mejor performance según el tipo de uso:

COLORCaracterística 1Característica 2
NegraRefracción de luzAlta absorción de calor
Blanca/GrisAbsorción de luzBaja absorción de calor
AzulIndustrias vinculadas a la faena
VerdeUso agrícola con entorno de campo.

Gramaje.

Un punto que en general se desconoce, es que a igual porcentaje de sombra pueden haber mallas más o menos gruesas y resistentes. Cómo mencionamos antes, lo tupido o porcentaje no determina el espesor y resistencia de una malla, sino el gramaje de la misma por cada metro cuadrado. De esta forma, usted puede encontrar dos mallas de igual porcentaje de sombra pero con costos sensiblemente diferentes.

A modo de ejemplo, una malla 80% de sombra económica tiene un gramaje de promedio de 70 grs./m2, mientras que una malla de alta performance puede alcanzar los 95 grs./m2. Esta diferencia en el peso de casi un 35%, esta originada por el espesor de las fibras y es un claro indicador de la resistencia y vida útil de ambos productos.




Publicar comentario